martes, 5 de junio de 2012

Describir un dia de actividades en la escuela secundaria donde destaquen la cantidad y calidad en la organizacion del tiempo escolar.


La organización es de suma importancia en una escuela, pues de esta dependen varias cosas. Durante la jornada de práctica que se realizó en el periodo del 21 de mayo al 1 de junio del 2012, sabíamos de antemano que iban a haber varias irregularidades durante la primera semana que iba a ser la semana del estudiante, por lo tanto inferimos que la segunda semana ya iba a ser una semana de trabajo sin irregularidades. Lamentablemente no fue así.
Mi práctica la lleve acabo en la secundaria “Profr Armando Cruz Palomino” en la cual sólo hubo un día de suspensión en la primera semana. Debido a que ya se conocía este hecho, no planee para ese día. Lo malo vino en la segunda semana. Pues de un momento a otro unos alumnos decidieron llevar acabo un ralley que no pudieron hacer el día del estudiante. Pregunté en prefectura que si tenían información acerca de que día y en qué módulo se realizaría y lo que me dijeron fue que ellos (los prefectos) no sabían nada porque los alumnos eran los que estaban organizando todo. Yo necesitaba saber porque durante la segunda semana los alumnos de los tres grados harían sus producciones y yo necesitaba saber qué cambios debía realizar en mi planeación.
El día jueves 31 (mayo 2012) tenía práctica con 3 “C” y ese día iban a hacer sus producciones pero ese día se llevo acabo el ralley, los alumnos lo organizaron de 9:50 am a 10:40 am para tomar 10 minutos del 3er módulo y 10 del 4to módulo (el 4to módulo era mi clase) pero no fue así, pues los alumnos seguían afuera después de la hora que habían propuesto (10:40am). Aún quedaban como 30 minutos cuando terminó e ralley así que yo aún podía dar mi clase, desgraciadamente los alumnos se tomaron ese tiempo para al almorzar y los prefectos no hicieron nada por meter a los alumnos al salón, nadie intervino para que se respetara el tiempo que se había establecido, los alumnos se organizaron solos y terminaron tomándose el tiempo que quisieron.
Yo perdí mi clase y el producto del trabajo que los alumnos debieron de haber hecho para demostrar lo que habían aprendido las dos semanas que trabaje con ellos.
Como podemos ver, la mala organización afecta varias cosas, pues no la actividad de los alumnos no fue de calidad si no de cantidad de tiempo lo cual provocó perdida de clases y afectó nuestro trabajo.

jueves, 3 de mayo de 2012

Preguntas respecto a la Ley general de educación


1. ¿Qué disposiciones pueden mejorar la organización o el funcionamiento de la escuela secundaria? argumentar.

Artículo 25:
Los recursos federales recibidos para ese fin por cada entidad federativa no serán transferibles y deberán aplicarse exclusivamente en la prestación de servicios y demás actividades educativas en la propia entidad.
Si los recursos en realidad se aplicaran a las necesidades de las escuelas, estas no tendrían que estar tan limitadas en cuanto a recursos para ofrecer una educación de calidad y contar con instalaciones dignas para recibir la educación
Articulo 14: VIII.- Impulsar el desarrollo de la enseñanza tecnológica y de la investigación científica y tecnológica
IX.- Fomentar y difundir las actividades artísticas, culturales y físico-deportivas en todas sus manifestaciones.
Pues para empezar al tener tecnología en las escuelas, los alumnos y el personal que labora en las escuelas estaría actualizado en cuanto a la tecnología la cual ayuda a tener una mejor organización en los archivos y documentación que se requiera.
Por otro lado se necesita que los alumnos conozcan su cultura y desarrollen habilidades las cuales les ayudará a tener habilidad para organizarse dentro de la escuela y poder resolver problemas que surjan.
Artículo 66: Son obligaciones de quienes ejercen la patria potestad o la tutela: Los padres de familia tiene el deber de hacer( que sus hijos reciban la educación básica) , apoyar ( en el desarrollo optimo de la educación del hijo)  e informar (cambios de conducta en el educando)  ,colaborar (en las actividades que se realicen en la instancia educativa)  en el desarrollo de la educación del pupilo.
Para que la escuela pueda funcionar es necesario que cada actor realice su trabajo, y el trabajo no es sólo de los profesores sino también de los padres de familia, si cada quien hace su trabajo entonces habrá organización para todo y la organización hace que todo funcione y marche bien dentro de una institución, pero si no se hace entonces la cadena de responsabilidades se rompe y el funcionamiento será  más complicado y pocas veces exitoso.
2. ¿Cuáles favorecen el trabajo pedagógico en el plantel? ¿Cuáles lo obstaculizan? Argumentar
Artículo 13: IV.- Prestar los servicios de formación, actualización, capacitación y superación profesional para los maestros de educación básica.
Se necesita que los maestros estén capacitados y actualizados en cuanto al terreno educativo para poder formar individuos íntegros y poder exigirles lo que poseemos, porque si no es así no podemos exigirles a los alumnos más de lo que les damos.
Articulo 41: Para la identificación y atención educativa de estos alumnos, la autoridad educativa federal aplicará programas de evaluación diagnóstica.
La evaluación es muy importante para ver el proceso que llevan los alumnos, pero desgraciadamente hay veces que los maestros se enfocan tanto en ella que prefieren preparar a los alumnos para salir bien en las evaluaciones a que desarrollen habilidades que los hagan competentes en su formación y vida.
Articulo 52 (Sanciones): Sólo podrán ser autorizados por la autoridad educativa las suspensiones de clases o actividades no previstas en los  planes y programas de estudio. De ser así, la misma autoridad puede optar por recuperar los días y horas perdidos.
Desgraciadamente no se multa a quienes suspenden clases cuando no está marcado en el calendario escolar, esto obstaculiza el proceso de enseñanza-aprendizaje porque se le está quitando tiempo a ello y nadie hace lo posible por recuperar el tiempo que se perdió, al contrario para los docentes y alumnos es mejor. Y la mentalidad de los alumnos viene al hecho de que no están motivados.
ARTÍCULO 75: Son infracciones de quienes prestan servicios educativos: III. Suspender clases en días y horas no autorizados por el calendario escolar aplicable, sin que medie motivo justificado, caso fortuito o fuerza mayor.
El hecho de que no halla una sanción al suspender clases provoca que algunos docentes se tomen atribuciones que no les corresponde y se van creando malos hábitos que sólo perjudican la enseñanza.

martes, 10 de abril de 2012

La Educación se desarrolla en el seno de una Organización

1.1.        1.1 Sobre el concepto de escuela
¿Cuáles son los conceptos que ayudan en la organización y funcionamiento de un centro escolar?
Objetivos comunes, trabajo colaborativo, coordinación, división de trabajo, desajuste de intereses, conflicto y negociación.
¿Cuáles son las variables que pueden ayudar a lograr un posible éxito en las innovaciones?
Planificación, toma de decisiones, resolución de conflictos, seguimiento de acuerdos, metodología del trabajo en grupo y colaboración.
1.2. Los componentes del centro escolar
¿Cuáles son los seis elementos que conforman un centro escolar?
Objetivos, recursos, estructura, tecnología, cultura y entorno.
¿Cuáles son los tres tipos de recursos con que cuenta la escuela?
Personales: Profesorado, estudiantes, padres y madres, personal de administración y servicios, personal directivo, especialistas diversos... Son los
protagonistas del hecho educativo.
Materiales: Edificio, mobiliario y material didáctico. Los tres distribuidos y dispuestos de una u otra manera determinarán el espacio escolar.
Funcionales: Tiempo, dinero y formación, fundamentalmente. Son los recursos que hacen operativos los materiales y personales.

1.3. Naturaleza y características de los centros escolares
¿Cuáles son los cinco ámbitos de actividad del centro escolar?
El ámbito curricular, el ámbito de gobierno institucional, el ámbito administrativo, el ámbito de los recursos humanos, y el ámbito de los servicios.
¿Qué necesitan los directivos para poder ejecutar sus responsabilidades y tareas?
Autoridad real, autonomía y capacidad para tomar decisiones.

1.4. Algunas consecuencias
Menciona tres consecuencias que tienen gran importancia dentro de un centro escolar.
La primera recuerda que las diferentes formas de interacción que pueden darse entre los elementos que constituyen el centro escolar dan lugar a diferentes modelos y estilos de organización y gestión.
La segunda sirve para indicarnos que cuando se trate de iniciar un proyecto de innovación, de solucionar un problema o, en resumen, de llevar a cabo un cambio planificado, disponemos de los seis elementos como seis vías o puertas de acceso para iniciar esa innovación.
La tercera pone en evidencia la necesidad que tienen los centros de generar instrumentos y pautas generales de apoyo que sirvan de guía para facilitar una gestión que describíamos como compleja.
¿Cómo resulta menos compleja la gestión escolar?
Si los miembros de la comunidad escolar son capaces de elaborar con parsimonia y principios de acción instrumentos de uso que llamamos proyectos y planes de centro.

martes, 28 de febrero de 2012

Preguntas en base a la lectura "Calidad de la educación y gestión escolar"

·         ¿Cómo se concibe la calidad de la educación y la gestión escolar?
Recordemos que la gestión escolar empezó a vincularse a la calidad de la educación cuando se comenzaren a cuestionar los resultados obtenidos en la investigación educativa, entre los años cincuenta y ochenta, relativos al influjo prácticamente "determinista" que ejercen las condiciones socioeconómicas y culturales externas en el aprendizaje de los alumnos.


·         ¿Qué relación existe entre la calidad de la educación y la gestión escolar?
La calidad de la educación básica ha de reunir al menos, cuatro elementos principales: relevancia, eficacia, equidad y eficiencia, las cuales mencionan que se ha de corresponder a las necesidades e intereses del niño como persona, lograr los objetivos establecidos y optimizar  los recursos para obtener  los mejores resultados, estos propósitos de los cuatro elementos que debe de tener una educación son los mismos propósitos de la gestión escolar. También es cierto que para que la gestión escolar se vincule con la calidad educativa se requiere un sistema educativo que modifique cualitativamente sus formas tradicionales de relacionarse con la escuela y comience a servirla.

·         ¿Qué ámbitos fundamentales de la escuela necesitan transformarse para mejorar la calidad de la educación?
Liderazgo profesional: Tiene que ser un educador, tiene que estar  enterado de lo que ocurre en las aulas y de lo que hacen los maestros, tiene que estar al tanto del apoyo que necesitan los docentes. En síntesis, es un liderazgo centrado en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Visión y metas compartidas: El equipo de trabajo y los alumnos comparten una visión de lo que quieren lograr, para lo cual sistematizan un conjunto de prácticas que realizan de manera consistente.

Un ambiente de aprendizaje: debe ser ordenado, agradable y atractivo.

El centro de la actividad escolar  está en los procesos de enseñanza y aprendizaje: en una escuela efectiva se respeta el tiempo destinado a la enseñanza, el éxito académico inspira las actividades de maestros y alumnos y se convierte en meta de unos y otros, y lo académico está por encima de lo cultural, lo socio-afectivo y lo deportivo.

Enseñanza con propósitos claros: Los maestros saben adónde van con su enseñanza, planean el día, la semana, el mes, se organizan eficientemente para cubrir las actividades previstas.

Altas expectativas: Tiene que ver con el hecho de que el director confíe en su personal, de que los maestros confíe en sus alumnos, y de que estas altas expectativas respecto de los logros potenciales se comuniquen d" manera efectiva.

Refuerzo positivo: debe proporcionarse cuando hay motivos para alentar,  no cuando hay razones para desalentar, y nunca deben darse refuerzos positivos si no hay acciones del sujeto que las merezcan.

Monitoreo de los avances: La capacidad de una escuela para dar cuenta con relativa objetividad del avance de los alumnos, de los maestros y de toda la escuela. El monitoreo supone planeación, reuniones periódicas del personal de la escuela.

Participación de los alumnos: El alumno debe asumir el control de su propio trabajo en una actividad por día.

Relación con la familia: Sin embargo, sería importante que escuela y familia se convirtieran en aliados efectivos para el aprendizaje y el éxito escolar de los niños.

viernes, 17 de febrero de 2012

Preguntas en base a las lecturas y gráficas

¿Cuáles son los principales problemas de la educación secundaria? ¿Cuáles son
sus causas?
Que algunos contenidos irrelevantes para los alumnos, las prácticas de enseñanza privilegian la memorización y el enciclopedismo y dejan poco o nulo participación activa de los adolescentes para adquirir conocimientos y habilidades.

Al evaluar el aprendizaje de sus alumnos, los profesores exigen respuestas memorizadas que casi siempre se refieren a conocimientos fragmentados y que rara vez se relacionan con la vida real de los alumnos.
La aplicación de exámenes sólo tiene el propósito de certificar y seleccionar, puesto que no se aprovecha la evaluación como una oportunidad de aprendizaje, esto hace que le reste tiempo a la enseñanza


De acuerdo con las tesis expuestas en los textos, ¿la escuela secundaria está
cumpliendo sus propósitos? Argumentar.
No, porque cada vez se hacen nuevas reformas que tienen propósitos muy ambiciosos pero son así porque las personas que realizan las reformas son personas que no están frente a grupo. Los planes están muy saturados y por lo regular se ponen propósitos a cumplir a los alumnos y deberían venir también para los maestros. Por otro lado las reformas no funcionan porque los maestros no se actualizan y siguen con prácticas tradicionalistas.

¿A qué factores pueden atribuirse las diferencias en los resultados educativos según las modalidades de educación secundaria: generales, técnicas, telesecundaria?

Porque las escuelas se encuentran en distintos contextos y el propósito de cada secundaria es diferente, en las telesecundarias se registra mayor deserción y en los contextos rurales donde se encuentran la mayoría de los jovenes se van a los Estados Unidos en busca de una mejor vida económica, y en las telesecundarias se les prepara para un oficio. En las escuelas secundarias generales los alumnos tiene un maestro para cada materia y debido a esto los alumnos se confunden por la distinta manera de ser de cada profesor y esto los lleva en ocasiones a la ddescerción.

sábado, 11 de febrero de 2012

Modelo de Gestión

La visión de la calidad total

La preocupación por la calidad surgió en los 90´s.
Se quería tener claridad en cuanto a la calidad educativa, por ello surgieron los modelos de gestion que tenían como propósito hacer visibles el resultado de los procesos educativos y emitir juicios acerca de la calidad.
Afortunadamente siempre se ha habido preocupación por la educación, por desgracia la calidad de esta se ha dejado a un lado.

Calidad total: "Aparece como la acción de revisión sistemática y continua de los procesos de trabajo para identificar y eliminar los desperdicios"

jueves, 9 de febrero de 2012

GESTIÓN ESCOLAR

"Una capacidad de generar un relación adecuada entre la estructura , la estrategia, los sistemas, el estilo, las capacidades, la gente, y los objetivos superiores de la organización considerada"


"La capacidad de articular los recursos de que se dispone de manera de lograr lo que se desea"


"La generación y mantencion de recursos y procesos en una organización para que ocurra lo que se ha decidido que ocurra"


"La capacidad de articular representaciones mentales"


"La capacidad de generar y mantener conversaciones para la acción"

miércoles, 8 de febrero de 2012

Definición de Gestión Escolar

Gestión del latín gestio (acción de llevar acabo).

La gestión se puede definir como un modelo admistrativo participativo e integral, que aplicado a las instituciones tienen como finalidad su transformación, a través de la construcción de proyectos institucionales, es decir de innovación.1


1Gestión y liderazgo en educación, Centro Lasallista de Formación. Diplomado: Liderazgo en la Institución Educativa Lasallista. Las acciones de los seres humanos están fuertemente influenciadas por los marcos reguladores que operan a través de los mecanismos de gestión.