· ¿Cómo se concibe la calidad de la educación y la gestión escolar?
Recordemos que la gestión escolar empezó a vincularse a la calidad de la educación cuando se comenzaren a cuestionar los resultados obtenidos en la investigación educativa, entre los años cincuenta y ochenta, relativos al influjo prácticamente "determinista" que ejercen las condiciones socioeconómicas y culturales externas en el aprendizaje de los alumnos.
· ¿Qué relación existe entre la calidad de la educación y la gestión escolar?
La calidad de la educación básica ha de reunir al menos, cuatro elementos principales: relevancia, eficacia, equidad y eficiencia, las cuales mencionan que se ha de corresponder a las necesidades e intereses del niño como persona, lograr los objetivos establecidos y optimizar los recursos para obtener los mejores resultados, estos propósitos de los cuatro elementos que debe de tener una educación son los mismos propósitos de la gestión escolar. También es cierto que para que la gestión escolar se vincule con la calidad educativa se requiere un sistema educativo que modifique cualitativamente sus formas tradicionales de relacionarse con la escuela y comience a servirla.
· ¿Qué ámbitos fundamentales de la escuela necesitan transformarse para mejorar la calidad de la educación?
Liderazgo profesional: Tiene que ser un educador, tiene que estar enterado de lo que ocurre en las aulas y de lo que hacen los maestros, tiene que estar al tanto del apoyo que necesitan los docentes. En síntesis, es un liderazgo centrado en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Visión y metas compartidas: El equipo de trabajo y los alumnos comparten una visión de lo que quieren lograr, para lo cual sistematizan un conjunto de prácticas que realizan de manera consistente.
Un ambiente de aprendizaje: debe ser ordenado, agradable y atractivo.
El centro de la actividad escolar está en los procesos de enseñanza y aprendizaje: en una escuela efectiva se respeta el tiempo destinado a la enseñanza, el éxito académico inspira las actividades de maestros y alumnos y se convierte en meta de unos y otros, y lo académico está por encima de lo cultural, lo socio-afectivo y lo deportivo.
Enseñanza con propósitos claros: Los maestros saben adónde van con su enseñanza, planean el día, la semana, el mes, se organizan eficientemente para cubrir las actividades previstas.
Altas expectativas: Tiene que ver con el hecho de que el director confíe en su personal, de que los maestros confíe en sus alumnos, y de que estas altas expectativas respecto de los logros potenciales se comuniquen d" manera efectiva.
Refuerzo positivo: debe proporcionarse cuando hay motivos para alentar, no cuando hay razones para desalentar, y nunca deben darse refuerzos positivos si no hay acciones del sujeto que las merezcan.
Monitoreo de los avances: La capacidad de una escuela para dar cuenta con relativa objetividad del avance de los alumnos, de los maestros y de toda la escuela. El monitoreo supone planeación, reuniones periódicas del personal de la escuela.
Participación de los alumnos: El alumno debe asumir el control de su propio trabajo en una actividad por día.
Relación con la familia: Sin embargo, sería importante que escuela y familia se convirtieran en aliados efectivos para el aprendizaje y el éxito escolar de los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario