¿Cuáles son los principales problemas de la educación secundaria? ¿Cuáles son
sus causas?
Que algunos contenidos irrelevantes para los alumnos, las prácticas de enseñanza privilegian la memorización y el enciclopedismo y dejan poco o nulo participación activa de los adolescentes para adquirir conocimientos y habilidades.
Al evaluar el aprendizaje de sus alumnos, los profesores exigen respuestas memorizadas que casi siempre se refieren a conocimientos fragmentados y que rara vez se relacionan con la vida real de los alumnos.
La aplicación de exámenes sólo tiene el propósito de certificar y seleccionar, puesto que no se aprovecha la evaluación como una oportunidad de aprendizaje, esto hace que le reste tiempo a la enseñanza
De acuerdo con las tesis expuestas en los textos, ¿la escuela secundaria está
cumpliendo sus propósitos? Argumentar.
No, porque cada vez se hacen nuevas reformas que tienen propósitos muy ambiciosos pero son así porque las personas que realizan las reformas son personas que no están frente a grupo. Los planes están muy saturados y por lo regular se ponen propósitos a cumplir a los alumnos y deberían venir también para los maestros. Por otro lado las reformas no funcionan porque los maestros no se actualizan y siguen con prácticas tradicionalistas.
¿A qué factores pueden atribuirse las diferencias en los resultados educativos según las modalidades de educación secundaria: generales, técnicas, telesecundaria?
Porque las escuelas se encuentran en distintos contextos y el propósito de cada secundaria es diferente, en las telesecundarias se registra mayor deserción y en los contextos rurales donde se encuentran la mayoría de los jovenes se van a los Estados Unidos en busca de una mejor vida económica, y en las telesecundarias se les prepara para un oficio. En las escuelas secundarias generales los alumnos tiene un maestro para cada materia y debido a esto los alumnos se confunden por la distinta manera de ser de cada profesor y esto los lleva en ocasiones a la ddescerción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario