martes, 28 de febrero de 2012

Preguntas en base a la lectura "Calidad de la educación y gestión escolar"

·         ¿Cómo se concibe la calidad de la educación y la gestión escolar?
Recordemos que la gestión escolar empezó a vincularse a la calidad de la educación cuando se comenzaren a cuestionar los resultados obtenidos en la investigación educativa, entre los años cincuenta y ochenta, relativos al influjo prácticamente "determinista" que ejercen las condiciones socioeconómicas y culturales externas en el aprendizaje de los alumnos.


·         ¿Qué relación existe entre la calidad de la educación y la gestión escolar?
La calidad de la educación básica ha de reunir al menos, cuatro elementos principales: relevancia, eficacia, equidad y eficiencia, las cuales mencionan que se ha de corresponder a las necesidades e intereses del niño como persona, lograr los objetivos establecidos y optimizar  los recursos para obtener  los mejores resultados, estos propósitos de los cuatro elementos que debe de tener una educación son los mismos propósitos de la gestión escolar. También es cierto que para que la gestión escolar se vincule con la calidad educativa se requiere un sistema educativo que modifique cualitativamente sus formas tradicionales de relacionarse con la escuela y comience a servirla.

·         ¿Qué ámbitos fundamentales de la escuela necesitan transformarse para mejorar la calidad de la educación?
Liderazgo profesional: Tiene que ser un educador, tiene que estar  enterado de lo que ocurre en las aulas y de lo que hacen los maestros, tiene que estar al tanto del apoyo que necesitan los docentes. En síntesis, es un liderazgo centrado en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Visión y metas compartidas: El equipo de trabajo y los alumnos comparten una visión de lo que quieren lograr, para lo cual sistematizan un conjunto de prácticas que realizan de manera consistente.

Un ambiente de aprendizaje: debe ser ordenado, agradable y atractivo.

El centro de la actividad escolar  está en los procesos de enseñanza y aprendizaje: en una escuela efectiva se respeta el tiempo destinado a la enseñanza, el éxito académico inspira las actividades de maestros y alumnos y se convierte en meta de unos y otros, y lo académico está por encima de lo cultural, lo socio-afectivo y lo deportivo.

Enseñanza con propósitos claros: Los maestros saben adónde van con su enseñanza, planean el día, la semana, el mes, se organizan eficientemente para cubrir las actividades previstas.

Altas expectativas: Tiene que ver con el hecho de que el director confíe en su personal, de que los maestros confíe en sus alumnos, y de que estas altas expectativas respecto de los logros potenciales se comuniquen d" manera efectiva.

Refuerzo positivo: debe proporcionarse cuando hay motivos para alentar,  no cuando hay razones para desalentar, y nunca deben darse refuerzos positivos si no hay acciones del sujeto que las merezcan.

Monitoreo de los avances: La capacidad de una escuela para dar cuenta con relativa objetividad del avance de los alumnos, de los maestros y de toda la escuela. El monitoreo supone planeación, reuniones periódicas del personal de la escuela.

Participación de los alumnos: El alumno debe asumir el control de su propio trabajo en una actividad por día.

Relación con la familia: Sin embargo, sería importante que escuela y familia se convirtieran en aliados efectivos para el aprendizaje y el éxito escolar de los niños.

viernes, 17 de febrero de 2012

Preguntas en base a las lecturas y gráficas

¿Cuáles son los principales problemas de la educación secundaria? ¿Cuáles son
sus causas?
Que algunos contenidos irrelevantes para los alumnos, las prácticas de enseñanza privilegian la memorización y el enciclopedismo y dejan poco o nulo participación activa de los adolescentes para adquirir conocimientos y habilidades.

Al evaluar el aprendizaje de sus alumnos, los profesores exigen respuestas memorizadas que casi siempre se refieren a conocimientos fragmentados y que rara vez se relacionan con la vida real de los alumnos.
La aplicación de exámenes sólo tiene el propósito de certificar y seleccionar, puesto que no se aprovecha la evaluación como una oportunidad de aprendizaje, esto hace que le reste tiempo a la enseñanza


De acuerdo con las tesis expuestas en los textos, ¿la escuela secundaria está
cumpliendo sus propósitos? Argumentar.
No, porque cada vez se hacen nuevas reformas que tienen propósitos muy ambiciosos pero son así porque las personas que realizan las reformas son personas que no están frente a grupo. Los planes están muy saturados y por lo regular se ponen propósitos a cumplir a los alumnos y deberían venir también para los maestros. Por otro lado las reformas no funcionan porque los maestros no se actualizan y siguen con prácticas tradicionalistas.

¿A qué factores pueden atribuirse las diferencias en los resultados educativos según las modalidades de educación secundaria: generales, técnicas, telesecundaria?

Porque las escuelas se encuentran en distintos contextos y el propósito de cada secundaria es diferente, en las telesecundarias se registra mayor deserción y en los contextos rurales donde se encuentran la mayoría de los jovenes se van a los Estados Unidos en busca de una mejor vida económica, y en las telesecundarias se les prepara para un oficio. En las escuelas secundarias generales los alumnos tiene un maestro para cada materia y debido a esto los alumnos se confunden por la distinta manera de ser de cada profesor y esto los lleva en ocasiones a la ddescerción.

sábado, 11 de febrero de 2012

Modelo de Gestión

La visión de la calidad total

La preocupación por la calidad surgió en los 90´s.
Se quería tener claridad en cuanto a la calidad educativa, por ello surgieron los modelos de gestion que tenían como propósito hacer visibles el resultado de los procesos educativos y emitir juicios acerca de la calidad.
Afortunadamente siempre se ha habido preocupación por la educación, por desgracia la calidad de esta se ha dejado a un lado.

Calidad total: "Aparece como la acción de revisión sistemática y continua de los procesos de trabajo para identificar y eliminar los desperdicios"

jueves, 9 de febrero de 2012

GESTIÓN ESCOLAR

"Una capacidad de generar un relación adecuada entre la estructura , la estrategia, los sistemas, el estilo, las capacidades, la gente, y los objetivos superiores de la organización considerada"


"La capacidad de articular los recursos de que se dispone de manera de lograr lo que se desea"


"La generación y mantencion de recursos y procesos en una organización para que ocurra lo que se ha decidido que ocurra"


"La capacidad de articular representaciones mentales"


"La capacidad de generar y mantener conversaciones para la acción"

miércoles, 8 de febrero de 2012

Definición de Gestión Escolar

Gestión del latín gestio (acción de llevar acabo).

La gestión se puede definir como un modelo admistrativo participativo e integral, que aplicado a las instituciones tienen como finalidad su transformación, a través de la construcción de proyectos institucionales, es decir de innovación.1


1Gestión y liderazgo en educación, Centro Lasallista de Formación. Diplomado: Liderazgo en la Institución Educativa Lasallista. Las acciones de los seres humanos están fuertemente influenciadas por los marcos reguladores que operan a través de los mecanismos de gestión.